miércoles, 18 de septiembre de 2013

Presentación del libro Paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica. Investigaciones recientes y nuevas líneas de trabajo. Homenaje a Claude Domergue. Facultad de Geografía e Historia de la UNED

El martes 17 de septiembre tuvo lugar la presentación de este libro en la Facultad de Geografía e Historia de la Uned. El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación de la Uned -el Dr. Ricardo Mairal- y en él tomaron parte la Decana de la Facultad de Geografía e Historia -la Dra. María Peréx-, la Jefa del Servicio de Arqueología y Patrimonio de la JCCM -María Perlines-, la directora de la Editorial Uned - Herminia Calero- y, en nombre de los editores científicos, Mar Zarzalejos (Prof. Titular de Arqueología de la UNED). En el mismo evento se procedió a la presentación de otro volumen de la misma colección: "El marmor en Hispania. Explotación, uso y difusión en época romana", cuya edición científica ha corrido a cargo de la Prof. Virginia García-Entero (Dpto. de Historia Antigua de la UNED), también  presente en el acto.


La obra se gesta en el marco del Proyecto de I+D+i El paisaje minero antiguo en la vertiente norte de Sierra Morena (provincia de Ciudad Real) (ref. HAR 2008-04817/HIST), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que cerró su actividad en junio de 2012.

Este proyecto ha sido importante para el conocimiento de las estructuras de poblamiento de este vasto espacio minero, ya que ha representado los primeros trabajos de campo sistemáticos orientados hacia este objetivo.

El libro recoge las aportaciones presentadas por diversos grupos de investigación a una reunión científica que se celebró en Almadén entre los días 21 y 23 de marzo de 2012. El eje de la reunión fue el análisis de los paisajes antiguos relacionados con la explotación de los recursos mineros. Este campo de estudios forma parte de una línea consolidada de investigación que está produciendo importantes resultados para un conocimiento más global de los procesos económicos y sociales desencadenados por esta actividad.

Abundando en esta perspectiva, el encuentro se concibió como un foro de presentación, debate y difusión de los avances experimentados en el último lustro por el conocimiento de los paisajes mineros antiguos en la península Ibérica. Creemos que los resultados de estas sesiones de trabajo, materializados en el volumen que hoy presentamos, ponen de manifiesto lo fructífero de estas iniciativas que sirven para el intercambio de experiencias y la discusión de resultados.

La reunión estuvo presidida por quien es, sin duda alguna, una de las más sólidas referencias en el estudio de la minería romana en Hispania: el Prof. Claude Domergue. Este investigador francés daba sus primeros pasos por las agrestes tierras de Sierra Morena en busca de vestigios mineros antiguos hace ya 45 años y aún hoy sigue trabajando con intensidad en estos temas en diferentes ámbitos del occidente romano. A su inabarcable magisterio científico se une una gran calidad humana y una gran generosidad en la investigación. A él le hemos dedicado este trabajo colectivo como homenaje y en gratitud por haber construido pacientemente la base sobre la que trabajamos los que venimos después.
El segundo homenaje que rinde este libro tiene como protagonista a la ciudad de Almadén y a su famosa mina de mercurio. Almadén es una de las áreas medulares que vertebran los estudios desarrollados en el seno del Proyecto encargado de la organización del evento, al tiempo que un centro emblemático para la minería histórica y un icono de la valorización patrimonial, que constituye el objetivo último de nuestras investigaciones. Sólo tres meses después de celebrarse esta reunión, la mina de Almadén entró a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial, cerrando una de las fases de su milenaria historia y abriendo una nueva etapa en la que debe primar el respeto a las huellas de la explotación histórica y la transmisión de las enseñanzas que atesoran sus paisajes salpicados de perforaciones y escombros testimonio de más de 3000 años de historia.
Por todas las razones que  se acaban de apuntar, el libro se encuentra estructurado en dos partes diferenciadas. La primera se hace eco de los trabajos arqueológicos más recientes llevados a cabo en las grandes comarcas mineras hispanas de época romana y, posee, un enfoque eminentemente arqueológico.

Esta primera parte se abre con una visión retrospectiva del propio Claude Domergue sobre la Arqueología minera de Sierra Morena, en la que el autor valora el avance de la investigación desde 1965 al presente, proporcionando valiosos y evocadores datos sobre sus primeras andanzas por estas tierras. Le sigue un estudio de enfoque transversal que analiza la organización y regulación de la actividad minera hispana altoimperial a través de un análisis integrado de las fuentes escritas y la documentación epigráfica. Y a continuación se suceden una serie de aportaciones tendentes a mostrar los trabajos más recientes desarrollados en las más importantes regiones mineras de la Hispania romana: Riotinto,  el territorio de Carthago Nova, la vertiente meridional de Sierra Morena, con estudios sobre el área de Jaén y la de Córdoba; la vertiente norte de Sierra Morena y la minería del cuadrante noroeste hispano centrada en el noroeste de Lusitania, el sur de Asturia  y el área cantábrica.
El bloque sobre investigaciones arqueológicas se cierra con sendos trabajos que presentan los resultados derivados de la aplicación de diversas herramientas metodológicas y modelos de acercamiento al estudio arqueológico de los paisajes mineros. El primero de ellos presenta la implementación de una herramienta SIG adaptada a las necesidades y condiciones del Proyecto El paisaje minero antiguo en la vertiente norte de Sierra Morena (provincia de Ciudad Real) y el segundo demuestra la utilidad de las aplicaciones de la Arqueometría al estudio de los paisajes mineros y metalúrgicos partiendo del ejemplo de la detección de cinabrio en contextos neolíticos y calcolíticos peninsulares.

La segunda parte del libro, da cabida a las últimas investigaciones centradas en la minería moderna y contemporánea de Almadén. El resultado ha sido un mosaico de temas que van desde la profundización en los aspectos más históricos de las minas de Almadén, su explotación y gestión moderna y contemporánea, hasta las nuevas tendencias en la representación del patrimonio minero industrial en aras de su puesta en valor.

Este doble enfoque propició la intervención de arqueólogos, ingenieros de minas, geólogos, arquitectos, topógrafos e historiadores de época moderna y contemporánea. Se pretendía de este modo hacer interactuar todas estas líneas de trabajo y sus correspondientes metodologías, entendiéndose, por parte de los organizadores, que la perspectiva pluridisciplinar constituye el marco más adecuado para la ejecución y la gestión científica de los proyectos relacionados con el estudio de la minería histórica.

Los editores de este volumen, Mar Zarzalejos, Patricia Hevia y Luis Mansilla expresan su gratitud a la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, el Vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Geografía e Historia y el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UNED, la Editorial UNED, la EIMIA de Almadén (UCLM), a los autores que han participado en el libro y a los asistentes al acto de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario